dijous, 30 d’octubre del 2008

Contracte que les monges del convent del Àngels van fer als avis

A l'espera de "rebre" una nova carta del pare, avui us presento un document que ens transportarà a una altra època i cultura: el contracte que les monges del convent del Àngels van fer als avis. Allà hi van anar a viure i hi a la postguerra encara hi eren. Llavors al pare li faltaven 2 messos i "picu" per cumplir els 12 anys.
Fixeu-vos entre altres en la jornada laboral de l'avi: onze hores diàries!

Una còpia del manuscrit original la podeu baixar aquí.

La Rda. Madre Priora del Monasterio de Religiosas Dominicas de Ntra. Sra. del los Ángeles y Pié de la Cruz, situado en la carretera de Esplugas, barriada de Pedralbes en Sarriá de Barcelona, en nombre y representación de dicha Comunidad , acepta a los consortes D. José Bullich Guardia y Da. Emilia Tella Ribalta de treinta y cinco años y treinta y seis años de edad respectivamente, de Torres de Segre, provincia de Lérida y Alforque Zaragoza; para que desempeñen los oficios de hortelano y portera en dicho Monasterio bajo los pactos siguientes:

Primero:

Tanto los consortes José Bullich Guardia y Emilia Tella Ribalta y sus hijos deberán observar buena conducta moral y religiosa, cumpliendo los preceptos de la Iglesia como buenos cristianos; asistiendo a la santa Misa en los domingos y fiestas de precepto, recibiendo con frecuencia los santos sacramentos y demostrando en todos sus actos ser unos verdaderos católicos prácticos.

Segundo:
Dichos consortes recibirán en pago de todos sus trabajos la cantidad de doscientas pesetas mensuales. Tendrán casa habitación, luz que será de cinco vombillas (sic), corral y una porción de terreno junto a la casa que podrán cultivar para su utilidad y provecho.

Tercero:
El hortelano entra a la clausura para trabajar todos los días laborables a las siguientes horas: en verano desde las cinco y media de la mañana hasta la doce de la misma, y por la tarde desde las dos hasta las seis y media; y en invierno empezará a las siete de la mañana hasta las doce y por la tarde desde la una hasta las cinco.

Cuarto
:
El hortelano cultivará la viña, cuidará de la huerta interior, como es costumbre de un buen labrador; procurará que la huerta esté siempre limpia de hierba y provista de todo lo necesario para el servicio del Monasterio; haciendo las plantaciones a su debido tiempo. Cuando necesite abono para las tierras lo avisará a la Madre Priora. Aprovechará también todo el estiércol y demás que resulten de la cría de conejos y demás aves de corral para abonar la huerta al objeto de que la huerta dicha produzca verduras y legumbres en abundancia para el consumo de la Comunidad.

Quinto:
Caso de sobrar verdura, hortaliza o frutas, la portera las venderá por cuenta de la comunidad, en la forma y lugar que le diga la Madre Priora.

Sexto:

El hortelano cuidará del burro y carro, procurará que tenga comida para el año, hará que se conserven en buen estado la correas y demás arreos del burro y carro; además cuidará del motor eléctrico, procurando conservarlo siempre limpio y en buen estado, para que no haya interrupción cuando convenga ponerlo en movimiento para sacar agua del pozo, tanto si es para llevar al depósito del Monasterio como si es para riego.

Séptimo
:
El hortelano no podrá cortar ni podar los árboles fuera de la clausura sin permiso de la Madre Priora y todo el fruto que produzcan dichos árboles deberá entregarlo a la Comunidad.

Octavo:
En los días de lluvia u otros que no se pueda trabajar la tierra por causa del mal tiempo entonces lo empleará en cortar leña en el interior del Monasterio o en limpiar caminos o areglar el bosque o en otras cosas que dispusiere la Madre Priora.

Noveno:

Procurarán también los porteros no abandonar la portería y menos aún dejar el rejado sin cerrar a la noche con llave. será obligación de la portera ir todos los días a la compra y cumplir los recados que se le encarguen. Limpiará los locutorios y tartos (¿tartos?) y cada semana hará también limpieza en la Iglesia y sacristía, arreglando todo lo que le diga la Madre Sacristana; y recojerá hojas y demás escombros, dejando limpio el camino que que desde la portería conduce a la Iglesia.

Décimo:
Dado caso que una de ambas partes no les convenga continuar con las condiciones de este contrato , entonces deben dar aviso con un mes de anticipación, finido lo cual la Madre Priora queda libre de admitir nuevo personal para el desempeño de hortelano y portera; como también los esposos D. José Bullich y Emilia Tella pueden cesar en sus cargos dejando la casa y demás que se les ha confiado en buen estado y bien conservado.

Y para los efectos oportunos firman ambas partes este documento por duplicado en el Monasterio de
Ntra. Sra. de los Ángeles y Pié de la Cruz, en Pedralbes a veinte y uno de Enero de mil novecientos veintiocho.

1 comentari:

Salvador ha dit...

Hola Ramir, és interessant descobrir coses i records dels nostres avantpassats. Crec que de cara a la teva nombrosa família això pot ser una eina molt interessant. Jo també fa poc m'he dedicat a fer un arbre genealògic de tota la meva família i de la família de la Marta. Els he fet amb un programa que és de la família de Google, que es diu Genoom. Es molt útil i fàcil de muntar, i a més et permet incloure fotos i vídeo de tots els familiars, i també establir les relacions que hi ha entre tu, l'autor de l'arbre, i cada un dels membres de la família. Aquest nostre arbre ja té unes 275 entrades... A més et va avisant cada vegada que hi ha un aniversari familiar, etc.
I per acabar, També una altre sorpresa i coincidències que té la vida. Tafanejant un dels teus arbres, el dels Bullich ascendent, veig, amb gran sorpresa per part meva, que hi surt un tal Geronimo Tella Sorrosal (1842-?), i la mare d'aquest senyor, Manuela Sorrosal... A veure si encara serem família...???.
El meu pare eren 10 germans Sorrosal, i el meu avi es deia Manuel Sorrosal...
Ja veus que n'és de petit el món.
Una abraçada