dimecres, 24 de juny del 2009

Contracte de lloguer: Sr. Cruzet - Tieta Padrina

Entre els papers que conserva la Ma Antònia hi ha l'original del contracte de lloguer de la casa del carrer Sagrat Cor. Feia 6 anys que havien mort els pares de la mare, la tieta padrina tenia 43 anys i la mare 16. Era doncs l'any 1933.
El contracte té una primera pàgina, que correspon a un formulari estàndard, i dues més amb condicions particulars escrites a ma amb la impecable cal·ligrafia del Senyor Cruzet.


Formulari estàndard:

CONTRATO DE INQUILINATO
Casa de la calle Sagrado corazón núm 5 piso 1º
En Barcelona - Sarrià a uno de noviembre del año mil novecientostreta y tres .....
......
.....hemos contratado el arrendamiento del piso 1ª ... por tiempo indeterminado y precio de nuevecientas sesenta pesetas cada año pagadas por meses anticipados
...
Condicions particulars manuscrites, que transcric per facilitar-ne la lectura:

CONDICIONES DEL CONTRATO

  • El inquilino se obliga á satisfacer el alquiler convenido por adelantado del uno al cinco de cada mes sin pretexto ni causa alguna.
  • El arrendatario no podrá hacer reforma alguna en el piso alquilado sin permiso por escrito del propietario, obligándose al desalquilarlo a efectuar la obras necesarias tal y conforme estaba al alquilarlo, así mismo deberá dejarlo del toto corriente de llaves, cristales y demás tal como lo entrego.
  • No popdrá realquilar el piso ni parte de él a parsona alguna.
  • Cualquiera obra o mejora que el arrendatario haga en la habitación quedará á favor del propietario al desocuparla sin derecho á indedmización alguna.
  • Usar el lavadero y hacer coladas sólo par él y su família que juntos ocupen la habitación y de ningún modo para personas extrañas á la casa, considerándose horas hábiles para lavar de las 8 de la mañana a las 8 de la noche. Cuidará especialment de no tapar la válvula de desagüe del lavadero limpiándolo cuidadosamente cada vez que haya acabado de servirse del mismo.
  • No colocar tiestos o macetas en las barandas de las galerías, balcones o ventanas ni tampoco poner alambre o cuerdas en la parte de afuera de la galería para tender ropas u otros efectos; tampoco criar en la habitación animales de ninguna clase sin previo permiso de Dueño.
  • Aprovechar el terrado solamente para secar ropa, limpiar esteras y alfombras o arreglar colchones, dejándolo competament limpio de efectuadas cualquiera de dichas operaciones.
  • Cuando quiera dejar desalquilado el piso deberá avisar al propietario por escrito con treinta días de aticipación, debiendo poner papeles y enseñarlo al que desee alquilarlo, igual tiempo le dará el propietario siempre que quiera que lo desocupe á lo que se somete el inquilino renunciando a las leyes de su favor.
  • El arrendatario se compromete por virtud de este contrato á indemnizar al propietario de todos los daños y perjuicios que le ocasione con la faltas de cumplimiento de las presentes condiciones ó por el deterioro ocasionado en el piso que no sea el natural de uso.
  • Con este contrato reconoce el inquilino toda personalidad y derecho al propietario para entablar cualquier juicio ya sea de deshaucio o de otra clase que dicho propietario se viese obligado a incoar.
Signatures.

Podeu veure una "fotocòpia" de l'original

2 comentaris:

j.bullich@codorniu.es ha dit...

No sé si ho acabo d'entendre. La tieta padrina tenia 43 anys l'any 33? Si és així s'amagava anys la tieta? En el contracte consta que tenia 35 anys. On és la veritat?

Josep, l'inquilí

Ramir Bullich Catà de la Torra ha dit...

La informació que tenim és que la tieta Padrina va néixer l'any 1890 (testimoni de la Ma Antònia que va tenir accés al seu DNI...). Així que qui va redactar el contracte es va equivocar i la tieta ho va signar ...

Ramir