dimecres, 24 de juny del 2009

Contracte de lloguer: Sr. Cruzet - Tieta Padrina

Entre els papers que conserva la Ma Antònia hi ha l'original del contracte de lloguer de la casa del carrer Sagrat Cor. Feia 6 anys que havien mort els pares de la mare, la tieta padrina tenia 43 anys i la mare 16. Era doncs l'any 1933.
El contracte té una primera pàgina, que correspon a un formulari estàndard, i dues més amb condicions particulars escrites a ma amb la impecable cal·ligrafia del Senyor Cruzet.


Formulari estàndard:

CONTRATO DE INQUILINATO
Casa de la calle Sagrado corazón núm 5 piso 1º
En Barcelona - Sarrià a uno de noviembre del año mil novecientostreta y tres .....
......
.....hemos contratado el arrendamiento del piso 1ª ... por tiempo indeterminado y precio de nuevecientas sesenta pesetas cada año pagadas por meses anticipados
...
Condicions particulars manuscrites, que transcric per facilitar-ne la lectura:

CONDICIONES DEL CONTRATO

  • El inquilino se obliga á satisfacer el alquiler convenido por adelantado del uno al cinco de cada mes sin pretexto ni causa alguna.
  • El arrendatario no podrá hacer reforma alguna en el piso alquilado sin permiso por escrito del propietario, obligándose al desalquilarlo a efectuar la obras necesarias tal y conforme estaba al alquilarlo, así mismo deberá dejarlo del toto corriente de llaves, cristales y demás tal como lo entrego.
  • No popdrá realquilar el piso ni parte de él a parsona alguna.
  • Cualquiera obra o mejora que el arrendatario haga en la habitación quedará á favor del propietario al desocuparla sin derecho á indedmización alguna.
  • Usar el lavadero y hacer coladas sólo par él y su família que juntos ocupen la habitación y de ningún modo para personas extrañas á la casa, considerándose horas hábiles para lavar de las 8 de la mañana a las 8 de la noche. Cuidará especialment de no tapar la válvula de desagüe del lavadero limpiándolo cuidadosamente cada vez que haya acabado de servirse del mismo.
  • No colocar tiestos o macetas en las barandas de las galerías, balcones o ventanas ni tampoco poner alambre o cuerdas en la parte de afuera de la galería para tender ropas u otros efectos; tampoco criar en la habitación animales de ninguna clase sin previo permiso de Dueño.
  • Aprovechar el terrado solamente para secar ropa, limpiar esteras y alfombras o arreglar colchones, dejándolo competament limpio de efectuadas cualquiera de dichas operaciones.
  • Cuando quiera dejar desalquilado el piso deberá avisar al propietario por escrito con treinta días de aticipación, debiendo poner papeles y enseñarlo al que desee alquilarlo, igual tiempo le dará el propietario siempre que quiera que lo desocupe á lo que se somete el inquilino renunciando a las leyes de su favor.
  • El arrendatario se compromete por virtud de este contrato á indemnizar al propietario de todos los daños y perjuicios que le ocasione con la faltas de cumplimiento de las presentes condiciones ó por el deterioro ocasionado en el piso que no sea el natural de uso.
  • Con este contrato reconoce el inquilino toda personalidad y derecho al propietario para entablar cualquier juicio ya sea de deshaucio o de otra clase que dicho propietario se viese obligado a incoar.
Signatures.

Podeu veure una "fotocòpia" de l'original

dissabte, 13 de juny del 2009

Cartes del pare a la família (7)

El pare portava ja un any y cinc mesos a Bilbao en el sevei militar. Passat aquest temps, no sabem con s'ho ha fet, però no passava massa penúria pel menjar i el vestir...
Sabeu qui és la Tere?... dons la que acabarà sent la seva cunyada (Vegeu "Qui és qui" per a mes detalls)
Algú em pot dir qui és aquest Burrull?

Bilbao, 11 Enero de 1941
Sr D. José Bullich
Barcelona
Queridos padres y hermanos: Llegó Naudó con permiso y me trajo noticias vuestras así como el paquete de ropa que me ha ido muy bien estos días precisamente en que el frío ha recrudecido por aquí. En estos momentos que os estoy escribiendo estoy contemplando afuera el paisaje copmpletamente nevado. Empezó a nevar ayer por la tarde a las 6h. y estuvo nevando hata por allà las 11h.de la noche. Ha quedado medio palmo de nieve . Y la nieve es muy bonita... vista desde una habitación que esté caliente, pero vista desde un puesto de guardia no hace ninguna gracia. Con todo esta mañana me he lavado la cara con nieve, que es la mejor manera de espantar el frío.


Me dijo Naudó la gran alegría que tuvisteis con mi última carta. Yo también estoy muy contento ya que a más de la comodidad que representa estar libre de guardias , gimnasia, instrucción, servicios y el ir muy bien alimentado, està el de poder irme practicando en los trabajos de oficina para el dia de mañana.
Ya me puse hace tres días la comiseta de invierno que ya me hacía un poco de falta y por si aprieta más el frío aun me queda el gersey de reserva para ponérmelo encima del que llevo, por lo que no pienso pasar mucho frío. Además que como siemprre estoy por la cocina, allí hay buen fuego y no se siente el frío. Lo que me va muy bien son los calcetines de lana y siempre tengo los pies calientes con ellos.


El turrón estaba muy bueno como el queso y el membrillo. Todo lo he probado menos el chocolate que esto se puede guardar más. Voy tomando un poco de estas cosas como postre.. Aquí en la cocina no me falta nada absolutamente de la comida que se hace espresamente para nosotros y estoy engordando, que cuando venga con permiso no me vais a conocer. Hasta las manos las tengo más gordas ... pues me han salido sabañones en casi todos los dedos.
Este mediodía ha llegado mi otro amigo con permiso y me ha contado más cosas de Barcelona. A Naudó ya le tuve un buen rato haciéndole preguntas de todos vosotros y me dio impresiones muy buenas y tranquiliziadoras de todos vosotros. Nada más con poder hablar un ratito con ellos de vosotros paso unos ratitos muy agradables.


Estos días pensaba en S. José... pues pensaba que voy a mirar de venir por estos días de fiestas para nuestra família... ¿Verdad que no estaría mal?
Hoy he recibido carta de Torres y me dicen que están muy bien. Me dicen también que me mandan 15 pesetas y a Francisco la mismo. No las he recibido aun y a lo mejor se han perdido por el camino pero les agradezco igual su buen recuerdo de nosotros.


Sin más que muchos recuerdos a todos; muchas gracias por todo lo que me han enviado y recibid muchos besos y abrazos de vuestro hijo y hermano que os quiere

Ramiro
Nota al marge:

Supongo que para estas horas Francisco ya estará por aquí; que me escriba, si le deja un momentito libre su Tere. Dale muchos recuerdos y también a Burrull.
Vale