diumenge, 22 de febrer del 2009

Cartes del pare a la família (5)

Nova carta del pare. De nou ens parla dels seus tràfec domèstics: la roba, el menjar, de com estira els diners, ...

Bilbao 24 de Noviembre de 1940
Sr. D. José Bullich
Pedralbes
Queridos padres y hermanos. Ayer recibí vuestro giro de 30 pts. Os lo agradezco en el alma porque me consta el sacrificio que ello os representa. Por mi parte procuraré administrarlo lo mejor que pueda... Hasta ahora así lo he ido haciendo y sólo he gastado en comer y en el cuidado de la ropa lo que me llevé de casa.

Ahora resulta que la ropa nos obligan a lavarla en el cuartel. Es una lástima porque no me devolverán la misma ropa que yo entregué; pero en fin, solo pienso llevar a lavar la camisa y calzoncillos que son las únicas prendas obligatorias de entregar y lo demás yo mismo me lo iré lavando. Ya he empezado a hacerlo y me he lavado dos pañuelos y dos pares de calcetines; esto haciéndolo con frecuencia no me representará mucha molestia. Otro rato me lavo la camiseta y la toalla y ya está todo. Me ahorro el gasto de hacérmela lavar. El único inconveniente que hay en ello es que la camisa y calzoncillos no me devolverán los mismos, los primeros que salgan, sean viejos, grandes o pequeños. Pero es una orden y hay que cumplirla. Y además por lo que tengo que presumir aquí y son cosas que no se han de ver... pues tan fresco.

Tan fresco porque hace frío. Hay que ver lo que ha cambiado el tiempo en estos dos días pasados. Hace frío y humedad. Ayer y hoy ha sido tan espesa la niebla que no se veía nada a 10 pasos de distancia y no se ha levantado sino hasta por allá las 11 1/2 en que ha empezado a lucir el sol. Dicen los que han pasado otros inviernos aquí que no acostumbra a hacer tanto frío. Menos mal.

Esperaba que me escribiríais en contestación a mi última carta que supongo recibiríais. Esperaré unos días más para contestar a Francisco. Si es que me habéis dicho algo, yo no he recibido ninguna carta hasta la fecha contestando a mis dos últimas, y se habrán perdido. Así es que quisiera que me indicarais algo sobre el particular, para hacerlo.

Aquí en el cuartel se está organizando un cuadro escénico en el que seguramente tomaré yo parte. Así no me será tan aburrida la vida en el cuartel. Y además se está preparando una gran fiesta para el día de nuestra patrona, el día 8 de diciembre, día de la Purísima, patrona de la Infantería. Serán unos días en que se echará la casa por la ventana. Hasta dicen que nos darán "pollo" para comer. Quin festival! Habrá juegos, funciones, desfiles (esto último no es tan bonito para los que lo hemos de hacer)
 
Hoy, por ejemplo, hemos tenido instrucción de desfile y me ha tocado desfilar con el tpode de la ametralladora que pesa 26 Kg y francamente, al terminar, ya no sabía donde tenia el hombro.

Y nada más por hoy. Repetirles las gracias por lo que me han enviado. Dad muchos recuerdos a todos y vosotros recibid muchos besos y abrazos de vuestro hijo que os quiere y nunca os olvida.

Ramiro